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Práctica 4. Ejemplos de coherencia y cohesión.

28 nov

En esta práctica vamos a analizar la coherencia y la cohesión en un texto previamente escrito y posteriormente analizaremos estos dos mecanismos en una intervención espontánea.

La coherencia y la cohesión son dos mecanismos en la correcta construcción de textos. La cohesión usa diversos mecanismos para lograr la coherencia en el texto. Estos mecanismos de cohesión, que veremos ejemplificados en los textos elegidos, son: conectores, marcadores discursivos…  La coherencia es decir las cosas de tal manera que se entiendan, de esta forma, las ideas secundarias aportan información relevante para llegar a la idea principal, de forma que el lector pueda encontrar el significado global del texto.

La coherencia y la cohesión están estrechamente relacionadas.

A continuación, procederemos a analizar un texto previamente escrito. Hemos escogido un fragmento del guion del último capítulo de la serie de televisión El Internado. El guion fue colgado en la página web http://www.zonaelinternado.com/  y desde este enlace puedes leerlo completo.

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El PASILLO está vacío, todos parecen estar dormidos o haberse marchado.  IVÁN, con aspecto enfermizo, avanza renqueante hacia el HALL y baja las escaleras, camino de la salida. Antes de llegar a la puerta duda y se detiene. Escucha algo a su espalda. Se gira y ve en lo alto de la escalera a JULIA, guapísima, que le mira en silencio. Iván sufre al verla.

JULIA

¿Dónde vas?

IVÁN no sabe qué contestar, mira fugazmente hacia la puerta, pero no puede dejar de mirar a JULIA.

IVÁN

Me tengo que ir…

JULIA baja las escaleras hacia él, suavemente. IVÁN la ve acercarse con mucho dolor. JULIA llega hasta él.

JULIA

(Dulce) No te marches. Quédate conmigo.

IVÁN

(Mal) No puedo. Tienes que dejar que me valla.

JULIA llega muy mal cerca de él. Se miran intensamente, pero no llegan a tocarse.

JULIA

(Llorosa) No, por favor… No te vayas…

IVÁN duda. JULIA acerca sus labios dispuesta a besarle…cuando una fuerte brisa invade el hall. IVÁN se vuelve hacia la puerta.

ROQUE les mira impasible desde la puerta. Tiene un aspecto cadavérico, muy pálido y con marcas amoratadas en el cuello del ahorcamiento: su aspecto es terrorífico. IVÁN no parece sorprendido de verle allí.

ROQUE

Tienes que venir conmigo

JULIA

(Miedo) ¡No! Iván, no le escuches.

IVÁN duda, mira a ROQUE.

ROQUE

(Duro) Siempre te has creído mejor que yo, pero no lo eres. Tú también eres un asesino. ¿O es que ya no te acuerdas?

IVÁN palidece, el recuerdo le atormenta. Flash del disparo y de Iván mirándose las manos llenas de sangre. (cap. 15).

IVÁN

Yo… yo no quería (A Julia) Yo no quería, tienes que creerme….

JULIA asiente, comprensiva.

ROQUE

Eso ya no importa. Ahora vas a pagar por ello, como he hecho yo….

IVÁN mira a ROQUE. Su presencia le aterroriza. La puerta abierta parece que le llama. Al otro lado reina la oscuridad más absoluta. IVÁN asiente, parece que se rinde.

IVÁN

(A Julia) Me tengo que ir…. Lo siento…

JULIA niega con la cabeza, sufriendo.

JULIA

No, por favor… no te rindas… sé fuerte… no me dejes…

IVÁN la mira con infinito amor y pena.

IVÁN

Adiós, Julia…

JULIA llora. IVÁN va hacia la puerta, siguiendo a ROQUE, que atraviesa la puerta y se pierde en la oscuridad. Cuándo IVÁN va a hacer lo mismo, JULIA le retiene por el brazo.

JULIA

Iván, por favor, no le escuches… No vayas con él… Quédate conmigo.

IVÁN mira la mano de ella. Intenta desasirse, pero no puede. JULIA le aferra, no le deja marcharse…

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Cohesión:

Lo primero que vamos a analizar de este texto son los mecanismos de cohesión. Los más frecuentes en la mayoría de los textos son los conectores, que hay de varios tipos (copulativos, adversativos, disyuntivos, causales, etc.) Los conectores que hemos encontrado están marcados con un color rojo en el texto.

En el guion hemos podido encontrar los conectores copulativos (y, e, ni, que…). Este tipo de conectores sirve para añadir más información, esta función se nota sobre todo en el conector y.

Otro tipo de conectores son los adversativos, que oponen ideas o conceptos (pero, sin embargo, al contrario, en cambio…). En el texto solo hemos encontrado el conector adversativo pero, que se repite con frecuencia a lo largo del mismo y refleja perfectamente esa oposición de una idea a otra, por ejemplo en la frase: siempre te has creído mejor que yo, pero no lo eres).

Por otro lado están los temporales, que indican un tiempo. Pueden ser de anterioridad, de simultaneidad o de posterioridad. En el texto hemos encontrado los conectores temporales cuando y ahora.

A parte de estos, también hemos encontrado conectores de lugar o también llamados locativos (allí); los comparativos (más que, mejor que).

También existen otros tipos de conectores que no hemos encontrado en el texto, por ejemplo los disyuntivos, que establecen una separación u oposición (ya, bien, ya sea…);  los causales, que no aparecen en el texto ya que un guion tiene sus explicaciones en acotaciones y por otro lado, no da más explicaciones a lo que cuenta porque la explicación se encuentra en el resto de capítulos de la serie, sigue una línea argumental que debes conocer para saber de qué te están hablando. No es necesario que te lo vuelvan a explicar de nuevo en cada guion.  Lo mismo que con los causales pasa con los concesivos (aunque, por más que, si bien, de todas maneras, etc.) y con los repetitivos o aclaratorios.

Estos no son los únicos conectores que existen, ya que hay una gran variedad. También existen los condicionales, los finales…

La cohesión también incluye los marcadores discursivos, marcados en color azul. En nuestro texto, los marcadores discursivos son las acotaciones. Aparecen entre paréntesis y son anotaciones marginales que sirven para guiar. En este caso, sirven para guiar al actor e indicarle, de este modo, cómo tiene que representar la escena, son de gran importancia.  Por ejemplo si una de las acotaciones es: (Duro), sirve de guía al actor ya que él puede entenderlo de una forma y en lugar de representar la escena de una forma dura desde el punto de vista de su personaje, podría malinterpretarlo y hacerlo de una forma bromista o desenfadado.

También se da en la cohesión, la repetición de los personajes, ideas, fenómenos, lugares, etc. a lo largo de un texto. Es lo que en el guión aparece en negrita y mayúscula; fundamentalmente los nombres de cada personaje. Todos estos mecanismos son importantes para el actor ya que, de no estar marcados, podría llevar a errores y la escena podría ser completamente diferente a como se planteaba en un inicio.

Por último, encontramos los elementos anafóricos y catafóricos. Los elementos anafóricos son los que hacen referencia a otros nombrados con anterioridad y los catafóricos son los que se nombran, con una explicación posterior. Estos elementos aparecen en el texto marcados con un color morado. Por ejemplo, la palabra todos del principio. Se supone que es un elemento anafórico porque aunque en el texto no tenemos una referencia a quienes son todos, sí que lo tenemos en la serie de televisión, en las escenas. Sabemos que al decir todos se están refiriendo a los demás habitantes de ese lugar, en este caso, a los demás internos del colegio. Por otro lado tenemos los pronombres que hacen referencia a los nombres de cada uno de los personajes, ya nombrados (Roque, Julia e Iván). En el texto no hay elementos catafóricos.

El flashback, que nos describen de una manera muy breve en el texto, pero vemos un poco más en el video, se podría considerar un elemento anafórico, ya que con él, hacen referencia a algo que ya ha ocurrido y ya hemos visto.

Apenas se utilizan, en el texto, los procedimientos léxicos (repetición, sinónimos, antónimos, campos semánticos, metáforas y metonimias…) porque el guion es una especie de guía para el actor, por eso, siempre que se habla de Iván, vuelven a mencionar su nombre y no proceden a a sinónimos. Vuelven a repetir el nombre en lugar de decir ‘el chico’, ‘el joven’, ‘este’… Recurren más a la elipsis, se omiten palabras porque no es necesario recurrir a ello, se sobreentiende.

Coherencia

La coherencia es decir las cosas de tal manera que se entienda el significado del texto de una manera correcta, de manera que se pueda entender la idea principal. Es la conexión textual de las partes de un todo.

Algunas oraciones no se entenderían o tendrían otro significado si se encuentran fuera del contexto lingüístico.  Por este motivo es importante que un texto tenga la coherencia adecuada. Dependiendo de cómo estén las oraciones, entenderás el texto de una manera u otra. También es importante que se encuentren en unidad, ya que una oración fuera de ese texto podría no tener ningún sentido.

Ahora pasaremos a analizar el texto anterior, el guión de la serie de televisión.

Comienza diciendo que el pasillo está vacío y acto seguido aclara que parece que todos se han ido ya a dormir o que, al menos, se han marchado. Esta aclaración no era necesaria porque al decir que el pasillo está vacío, ya nos imaginamos que todos se han ido. También podemos suponer que en otras ocasiones no suele estar vacío. Se trata de la coherencia externa, se ajustan a nuestro conocimiento del mundo.

Después nos meten a Iván en situación. No hace falta que nos aclaren quién es Iván porque es un capítulo final de una serie de televisión con varias temporadas, por lo que se presupone que quien lo esté viendo ya sabe quién es Iván porque ha visto con anterioridad la serie. Ahora nos dice que baja por las escaleras hacia el hall dirigiéndose hacia la salida, por lo que nos imaginamos que está en un lugar interior. No nos dicen que se encuentra en un internado, pero nos podemos imaginar que se encuentra en un lugar amplio y un lugar donde viven varias personas porque anteriormente nos han dicho que se habrán ido a dormir.  Por último nos dicen que escucha algo a su espalda, nos imaginamos que detrás de Iván hay alguien. Nos dicen que ese alguien es Julia, guapísima. No nos dicen que es su novia pero al decirnos que es guapísima y que Iván sufre al verla, podemos presuponer que, o es su novia, o al menos, le gusta.

Tan solo con este primer párrafo nos bastaría para meternos en situación. Pero no entenderíamos la escena de la misma manera si a este párrafo le faltasen las dos últimas frases. En ese caso podríamos pensar que detrás de Iván hay un asesino, por ejemplo, cuando en realidad hay una chica guapa. Por este motivo es importante que los textos tengan cierta coherencia.

A continuación comienza el diálogo entre los dos personajes. Cuando ella le pregunta a él dónde va, él no sabe qué contestar. Esto nos hace no entender muy bien la escena, no sabemos qué hace Iván en el hall ni a dónde iba cuando se disponía a salir por la puerta, pero eso es exactamente lo que los guionistas querían conseguir, querían crear incertidumbre ya que esta escena se debate entre lo onírico y lo real.

Después comienza un diálogo algo más fluido entre ambos personajes. Con las frases de cada uno de ellos y las acotaciones marcadas en el texto, suponemos que Iván y Julia son pareja, pues él se siente mal al irse de su lado y ella le dice con voz dulce que se quede junto a ella.

Cuando aparece en escena el tercer personaje, Roque, lo describen con un aspecto cadavérico y con marcas en el cuello de ahorcamiento. Con esto ya nos podemos suponer que algo raro está pasando. Para quienes habrían visto los anteriores capítulos de la serie, es fácil entender que la aparición de este personaje se trata de un sueño o de un fantasma, en cualquier caso, de algo irreal, pues el personaje había muerto ahorcado en capítulos anteriores. Para quienes no habrían visto los anteriores capítulos, por el contrario, la escena sería un poco extraña, pues nos están mostrando a un personaje con un aspecto cadavérico y marcas de ahorcamiento. Podrían presuponer que ha muerto y es algo irreal, pero tampoco tienen por qué tener que pensar eso. Sin embargo, esta falta de coherencia total, es también el juego del guionista de mostrar incertidumbre al espectador, ya que estamos hablando de una serie de misterio. También hay que comentar que tras este párrafo, se sobreentiende que Iván y Julia ya conocían a Roque anteriormente. Entre el emisor y el receptor existe un marco de conocimientos extralingüísticos y esto, ayuda a dotar de coherencia el texto. Por ejemplo, entre Iván y Roque hay conocimientos extralingüísticos, porque al decirle Roque a Iván que él también es un asesino, este último ya sabe de qué le está hablando, conoce esa situación. Suponemos que Iván ha matado a alguien y que Roque lo sabe. Por las frases posteriores de Iván a Julia, entendemos que ese asesinato fue algo accidental, pues Iván dice que él no quería hacerlo. También podemos suponer que Julia no sabía nada de aquel accidente. A continuación, Roque le dice a Iván: ahora vas a pagar por ello, como he hecho yo. Esto nos hace suponer que Roque también cometió un asesinato, accidentalmente y que Iván no le había comprendido a él y, hasta ese momento, veía bien que Roque esté pagando por ello. También se existen conocimientos extralingüísticos entre los espectadores y la secuencia. Nosotros vemos esta escena y ya sabemos porqué Iván está en El Internado, conocemos de alguna manera su vida, sus antecedentes en la serie.

Toda esta cadena de presuposiciones, nos lleva a entender el texto correctamente. Es importante que cada frase vaya en el sitio correspondiente y que sepamos a quién va dirigidas cada una de ellas porque todo eso visto de otro modo podría llevarnos a error y entenderíamos el texto de una manera completamente diferente. Además, el contenido de una oración está relacionada con la siguiente, no trata temas completamente diferentes y sin ningún tipo de relación. Podemos decir, por lo tanto, que se trata de un texto coherente, tiene unidad de sentido global y unidad de sentido entre sus partes.

El texto está dotado de la inventio y la dispositio. La inventio es la invención del tema y la preparación de las ideas generales que se quieren exponer. La identificamos cuando, al inicio del guión, nos narra la secuencia y nos prepara la situación entre los personajes. Por otro lado, la dispositio, la jerarquización de cada una de las partes, lo encontramos a lo largo del texto. En primer lugar nos describe la situación, posteriormente se desarrollan las mismas y finalmente se produce el cierre de secuencia.

Después de ver todo esto, entendemos que la cohesión y la coherencia van estrechamente unidas y que las dos son dos elementos fundamentales en el lenguaje a la hora de comunicar algo correctamente.

Ahora vamos a analizar la entrevista oral sin un guión previo.

Pasamos ya a analizar la cohesión y la coherencia, pero esta vez en un texto oral e improvisado. En este caso, se trata de una entrevista realizada a Antonio Banderas y a su mujer, Melanie Griffith, la cual tiene como primer idioma el inglés, pero también habla un poco de español. Con esta entrevista podemos ver la diferencia entre el español del periodista Jesús Quintero y Antonio Banderas frente al español de Melanie Griffith.

COHESIÓN

Al igual que en el texto anterior, lo primero que vamos a analizar son los mecanismos de cohesión. Los más frecuentes en la mayoría de los textos son los conectores, que hay de varios tipos (copulativos, adversativos, disyuntivos, causales, etc.). A continuación mostramos algunos ejemplos que aparecen en la entrevista:

-          Conectores copulativos: también con Melanie (00:12); y el quesito (00:15); y se quedó (00:41); y Melanie (01:07); sin las cámaras, sin los focos (01:11); ni nada por el estilo (01:28); ¿y cuál es el secreto…? (02:36); más estable de Hollywood (02:38); ¿Qué te gusta de España y qué no te gusta de España? (03:37); y pienso (04:25); y esperanza también (06:27)…

-          Conectores adversativos:  pero no le da asco (00:42); sin embargo cuando tu cortas jamón (00:55); pero ella nunca (01:21); pero yo no (04:43); pero mi madre es luterana

-          Conectores causales: porque no la estén llamando (01:27); porque queda bien (02:22)

-          Conectores comparativos:  como diría José Manuel (01:01); como si estuviera en una película (09:08);

-          Conectores subordinantes: son todos los nexos que enlazan la proposición principal con la subordinada, estos pueden ser temporales, de lugar, de modo, etc., algunos ejemplos son: ¿Imaginabas que iba a durar tanto? (03:12); dice que yo pensaba que no íbamos a durar tanto pero que ella si lo pensaba (03:25); me gusta mucho Penélope Cruz, ahora (08:31); de repente no sé por qué os he visto a los 2 (08:54); siempre me has parecido una actriz maravillosa (16:23)

Marcadores discursivos, a lo largo de la entrevista no se encuentran muchos, pero un ejemplo de marcador es: ahora mismo (09:10) que en este caso no sirve para orientar sino para remarcar el momento.

La entrevista en general no está bien cohesionada, pero las partes en las que habla Melanie Griffith menos aún, debido a la falta de dominio del español. De hecho es Antonio Banderas quien en diversas ocasiones tiene que hacer de traductor y ayudar a su mujer para que pueda expresar con claridad lo que quiere decir.

COHERENCIA

Como hemos explicado para el texto escrito, la coherencia es decir las cosas de tal manera que se entienda el significado del texto de una manera correcta, de manera que se pueda entender la idea principal. Es la conexión textual de las partes de un todo.

Algunas oraciones no se entenderían o tendrían otro significado si se encuentran fuera del contexto lingüístico.  Por este motivo es importante que un texto tenga la coherencia adecuada. Dependiendo de cómo estén las oraciones, entenderás el texto de una manera u otra. También es importante que se encuentren en unidad, ya que una oración fuera de ese texto podría no tener ningún sentido.

Algunos ejemplos de falta de coherencia son cuando Melanie dice: “Él es más buena persona, yo sé” (02:10) en vez de decir “la mejor persona” o “él es muy buena persona”; “Me gusta la gente aquí” (03:45) en vez de decir “Me gusta la gente de aquí”; “Me gusta como personas eres” (03:57) en lugar de “Me gusta como son las personas”

Repite continuamente el “me gusta” en vez de omitirlo por ser el mismo verbo y estar permitida la elipsis.

A lo largo de la entrevista no hay una coherencia ya que de repente el periodista cambia el tema de las preguntas sin utilizar ningún conector para el cambio de tema. El periodista, Jesús Quintero, parte de unas preguntas que tiene que formularle a Melanie pero hay ciertos temas del cuestionario que no tienen que ver unos con otros y Jesús Quintero en vez de introducir el nuevo tema antes de plantear la pregunta, va directamente a ella, lo que hace que la coherencia se pierda rápidamente. Esto sucede a lo largo de toda la entrevista, ejemplo de ello es cuando, al inicio de la entrevista, se están riendo por el tema del jamón y de repente Jesús Quintero le pregunta si ella sabe vivir sin las cámaras, sin los focos, aquí el cambio de tema es brutal, no tiene nada que ver el jamón con las cámaras y los focos.

Pero no solo es el periodista quien cambia de tema, Melanie también lo hace cuando pide disculpas por lo que había dicho sobre George Bush lo hace sin introducir el tema con conectores, es después cuando explica que solo quería aclararlo para que no pareciese superficial.

Al igual que en el texto guionizado, entendemos que la cohesión y la coherencia van estrechamente unidas y que las dos son dos elementos fundamentales en el lenguaje a la hora de comunicar algo correctamente.

Para concluir hablaremos de las diferencias entre un texto previamente escrito y uno espontáneo. Normalmente, una de las diferencias debería ser la explicación más amplia en los textos escritos de algunos conceptos que podrían llegar a ser difusos, aunque este no es el caso, ya que al ser un guión no se basa tanto en explicaciones y de hacerlo, son breves acotaciones.

Otra diferencia apreciable es la mayor presencia de conectores en la entrevista que en el texto previamente escrito. Esto es debido a que en el texto escrito se utilizan más oraciones simples. En el oral, se tiende siempre a hacer oraciones compuestas, por lo tanto, se requieren más conectores.

Por último, en el texto escrito se aprecia mayor coherencia que en la entrevista porque en esta última, se tiende a variar el tema de una pregunta a otra, mientras que en el texto te están hablando de una misma secuencia en la que pasan cosas que te va describiendo.  Podríamos decir que es más sencillo realizar un buen texto de manera escrita que oral porque en esta última se comenten muchos errores que hacen que el texto sea incoherente y muchas veces, incomprensible para el lector/espectador.

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Publicado por en noviembre 28, 2011 en Uncategorized

 

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